domingo, 8 de junho de 2008

EL CINE, LA LENGUA Y LA CULTURA EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL - Tarea de Carolina

Voy a trabajar con mis alumnos la película Diarios de Motocicleta, que fue inspirado en los diarios de Ernesto Che Guevara y de Alberto Granado.

Director: Walter Salles.
Guionista: José Rivera.
Actores principales: Gael Garcia Bernal y Rodrigo de la Serna.
Premios - Recibió más de 40, los principales son:
Mejor Película en Lengua no Inglesa y Mejor Banda sonora de
British Academy of Film and Television Arts (BAFTA);
Oscar 2005 de Mejor Canción Original.
Canción de: Jorge Drexler
Producción: South Fork Pictures y Tu Vas Voir Productions.
Figurín: Beatriz di Benedetto y Marisa Urruti.
Coproductores: Daniel Burman y Diego Dubcovsky.
Supervisor de arte: Gianni Mina.
Producción designer: Carlos Conti.
Montaje: Daniel Rezende.
Director de fotografía: Eric Gautier A.F.C.
Productor ejecutivo: Robert Redford, Paul Wbster, Rebecca Yeldham.
Producido por: Michael Nozik, Edgard Tenembaum, Karen Tenkhoff.
Duración: 126 minutos.

En palabras de Walter Sales es la historia de dos jóvenes que salieron en una jornada de aventuras por un continente desconocido y esa jornada de hallazgos se cambió en descubrimientos personales. Es una película sobre elecciones emocionales y políticas además de amistad y solidariedad, de encontrar un sitio en el mundo.
Con esta película es posible estudiar aspectos históricos, geográficos y culturales de Latinoamérica. Ella cuenta la historia de dos amigos, Ernesto Che Guevara y Alberto Granado, que hacen un viaje desde Argentina hacia Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Recorrieron 10 mil quilómetros en una antigua motocicleta ( Norton de 500cc) llamada “La Poderosa II”. Así, es posible conocer, por medio de la película, un poco de la geografía y cultura de estos países.
Además, hay que destacarse el aspecto dramático de la película como reflexión acerca del espacio social y político de América Latina, por medio de imágenes originales y del conocimiento que los estudiantes traen de la historia de Ernesto Che Guevara, uno de los más importantes revolucionarios comunistas de la historia. Lo que invita a los alumnos a estudiar más y mejor la historia de nuestro continente.

Guión de preguntas que deben ser contestadas por los alumnos antes de ver la película:
1) ¿Sabes cuáles son los países que constituyen Latinoamérica?
2) ¿Conoces el paisaje de alguno de esos países?
3) ¿Conoces rasgos culturales de esos países?
4) ¿Ya has oído algo sobre Che Guevara? ¿Qué sabes de él?
5) ¿Cuál es tu opinión a respecto de Che?
6) ¿Ya has oído algo sobre Alberto Granado? ¿Qué sabes de él?
7) ¿Sabes cuál es la lengua hablada en los países de Latinoamérica?

Guión de preguntas que deben ser contestadas por los alumnos después de ver la película:
1) ¿Cuáles son los países que has conocido en la película?
2) ¿Qué te parecen los paisajes que has visto en la película?
3) Haz una lista de los principales rasgos culturales que trae la película.
4) Después de ver a la película, ¿has cambiado tu opinión sobre Che? ¿Por qué?
5) ¿Qué piensas, ahora, sobre Alberto Granado?
6) ¿La lengua hablada en la película es la misma que conoces?
7) ¿Cuáles las diferencias que encontraste entre la lengua que estudiamos y la lengua hablada en la película?
8) Haz una lista de las palabras que oíste en la película y que no conoces. Después, busca su significado en el diccionario.

Carla Alessandra de Oliveira Nascimento




Um comentário:

Carolina Afonso disse...

Muy bien Carla. Además de haber elegido una buena película, hiciste buenas preguntas que van a aportar muchos conocimientos a los estudiantes de español. ¡Precioso!